Zipvisual Blog Zipvisual Blog Zipvisual Blog

La identidad corporativa es la representación visual de una empresa u organización, de la cual, esta identidad dependerá la imagen o concepto que nos  formaremos de la empresa, en simples palabras, es la carta de presentación de una empresa “la imagen que la empresa transmite al exterior”.

La identidad corporativa no sólo se trata del logotipo o tarjetas de presentación de la empresa, también abarca papelería corporativa, tipografías, colores corporativos, elementos gráficos auxiliares, página web, diseño de interior y arquitectura corporativa.

Pero… ¿Por qué es importante la identidad corporativa en una empresa? Porque una empresa sin identidad corporativa pasa desapercibida por los clientes o usuarios,  muchas veces una empresa sin identidad misma expresa falta de seriedad y  de compromiso de la empresa hacia los clientes. Es muy importante que si tenemos una empresa, esta cuente con una identidad corporativa ya que como se explicaba anteriormente, es la imagen que se transmite hacia los clientes, es un valor agregado, si nuestra empresa cuenta con valores intangibles como los son: la misión, visión y filosofía, es necesario agregar aspectos tangibles como; marca, tipografía, colores corporativos y elementos gráficos auxiliares para reforzar a la marca y por ende, darle mayor imagen a la empresa.

Como sabemos, Coca Cola es una de las empresas más grandes del mundo, gracias a la identidad corporativa podemos distinguir la imagen de la empresa, ya que rápidamente relacionamos el color rojo, la tipografía a mano alzada con el producto. Pero Coca Cola no solo tiene una identidad corporativa en su papelería institucional, sino que maneja la identidad corporativa en toda su empresa, en su  arquitectura, en sus muebles, sus camiones, sus rótulos, sus uniformes, diseño de interior y algunos artículos promocionales. Coca Cola siempre maneja el concepto de la simplicidad, su estilo gráfico y sus colores corporativos.

Contar con una identidad corporativa le permite a la empresa varios aspectos:

  • Ser reconocida más fácilmente y recordada por los clientes.
  • Vincular la identidad con algún aspecto positivo.-Promover la publicidad de la imagen (a través de artículos publicitarios como lo   son; plumas, mousepad, plumas, calcas, borradores, vasos, etc.).
  • Se le da una mayor fuerza a la marca al ser siempre acompañada de su identidad corporativa.
  • Distinguirse visualmente de la competencia u otras empresas.

Hoy en día es necesario que las empresas tengan una identidad corporativa, basándose en un estudio de la empresa para que el diseñador gráfico pueda resolver una marca atrayente, atractiva y acorde al estilo de la empresa. Es fundamental definir una identidad corporativa de una empresa desde el principio, ya que cuando la empresa ha crecido es difícil crear una nueva identidad si es que otra ya se ha posicionado en la mente de los consumidores.

En conclusión, podemos afirmar que una identidad corporativa es un plus y un valor agregado a la empresa y no solo el logotipo podrá determinar la imagen de la empresa, ya que solo forma parte como distintivo entre otras empresas, sin embargo solo representa una pequeña parte de una identidad corporativa.

 

9 Responses to La importancia de una Identidad Corporativa en una empresa

  1. […] ¿Como nace la identidad? Cuando creamos una empresa, debemos pensar en las estrategias que vamos a utilizar. Una estrategia de comunicación consiste en transmitir a sus públicos, tanto internos como externos, los valores y las perspectivas que impulsan una organización. Mediante un intangible, que es la comunicación, vamos capitalizando otra serie de intangibles como la identidad, la cultura, en definitiva, los valores que generan confianza para los stakeholders. [http://www.zipvisual.com/blog/?p=180]. […]

  2. maria fernanda salazar dice:

    Buenos días,

    Agradezco contactarme para realizar un presupuesto-cotización de el diseño de un logo para la empresa y tarjetas de presentación.

    Gracias

    Maria Salazar

  3. Dunia dice:

    Me ha parecido muy interesante el post. Yo creo que los uniformes son algo positivo, tanto para trabajadores como para las empresas, por lo que muchas deberían implantarlo si todavía no se han decidido. A pesar de como dices aquí, la venta fraudulenta, yo creo que comprar ropa de trabajo online es la mejor opción por la cantidad de oportunidades que puedes encontrar, siempre asegurándose de un mínima calidad exigible

  4. Daniel Espinoza dice:

    A veces saber escoger los colores que van a ir en las gráficas, el packaging de tu producto y en general en todo su diseño de imagen corporativa, es lo más complicado, pero si recibimos una buena asesoría y tenemos muy claro lo que queremos puede resultar muy sencillo.

  5. marx cop dice:

    buenas noches, te agradecería infinitamente enviarme algunos tip’s, para crear imagen corporativa en una empresa maderera de venta de madera aserrada de tipo unipersonal…..sera necesario hacer una transición a SRL,.????….por favor envíeme cotización…..y sugerencias.

    Me parece muy importante…el análisis por tu consultora….felicidades, estaremos en contacto,,,muchas gracias….adiós…..

    • admin dice:

      Hola buen día gracias por tu comentario te agradecería enviarnos tus datos de contacto para poder asesorarte y ofrecerte alguna cotización, puedes enviarlos a nuestro correo contacto@zipvisual.com o incluso marcar directamente a nuestro teléfono en Guadalajara Jalisco México al 38275212 (lada 33), quedamos en espera, Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete + = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>