Qué es Branding empresarial

Para qué sirve el branding de una empresa

Es muy común escuchar sobre el branding de una empresa o branding empresarial, pero sabes realmente qué es y qué beneficios puede ofrecer para tu empresa. Te comentaremos en seguida por qué debes contar con una estrategia de branding de tu empresa.

El branding sirve para dar una identidad a tu empresa y proyectarlo de una manera que tus clientes y la audiencia la perciba de esta manera y puedan identificar la esencia de tu empresa.

Comenzaremos por mencionar qué es el branding para que vayas formulando una idea y comiences a identificarlo y familiarizarte con el tema.

¿Qué es el branding?

La definición de Branding, es un término utilizado en mercadotecnia para hacer referencia al proceso de construcción de una marca.  La construcción de un branding, está directamente relacionado con la marca y los elementos utilizados para referenciar esta marca, así los elementos que esta engloba como logotipo, isotipo e imagotipo junto con los elementos que constituyen el manual de la marca.

Cómo se construye un branding

Para construir un branding lo principal es determinar la esencia de la empresa, cuales son sus valores, misión, visión y proyecciones futuras.  Lo segundo es comenzar con la construcción de una marca que refleje estos valores y que genere una sinergia con la empresa.

Lo primero que se debe poner en mente será el desarrollo de un Manual de Identidad Corporativa, te estarás preguntando, ¿Qué es un Manual de Identidad Corporativa?

Un Manual de Identidad Corporativa es un documento que incluye todos los elementos que definirán las bases para la identidad visual de la empresa, el Manual de Identidad Corporativa consta de vario elementos ente los cuales se encuentran:

  • Manual de Marca
  • Manual de Imagen
  • Valores empresariales y políticas internas

Los primeros 2 elementos corren a responsabilidad del Diseñador gráfico especialista en desarrollo de marca.

Si deseas un desarrollo de Marca en Zipvisual te podemos ayudar

¿Qué es un manual de marca?

 El Manual de marca, es el documento que consta de los elementos que componen a una marca, sus reglas de uso y aplicación, así como también, ejemplos de como se puede utilizar en diferentes situaciones, pero también, las restricciones de lo que por ningún motivo se puede hacer con la marca y que elementos no pueden usarse separados o aplicar variantes de color. Este manual sirve como guía para los diseñadores al realizar proyecto de diseño para la marca y conservar siempre la esencia de la compañía.

Manual de imagen

Ahora te estarás preguntando, qué es un Manual de Imagen, un Manual de Imagen es el documento que contiene las reglas de como debe de aplicarse la marca en los diferentes elementos de la empresa como: Papelería Institucional, tarjetas de presentación, membretados de correos, arquigrafía (señalización y señalética), promocionales, rotulación de vehículos, uniformes corporativos, entre otros elementos.

Además de los activos de la marca se cuenta que conforman el branding de una empresa se encuentran elementos como la comunidad, cultura y colocación de esta que se obtiene por medio de estrategias de branding, que prácticamente consisten en crear reconocimiento de la marca y la aceptación de ella por las personas, es por esto que la Identidad de una empresa es de suma importancia.

Ventajas de una estrategia de Branding

Con una campaña de marca bien estructurada, puede impactar los siguientes resultados:

  • Ventas a corto plazo: mejore el rendimiento de activación hasta 6 veces
  • Ventas a largo plazo: llegue a los futuros compradores cuando ingresen al mercado
  • Poder de fijación de precios: los compradores están dispuestos a pagar precios superiores por marcas fuertes
  • Capacidad de respuesta: las tasas de respuesta a los mensajes de ventas aumentan en un 150%

El reconocimiento de marca es una de las variables más importantes en el éxito de su marketing y puede multiplicar el retorno financiero de una campaña hasta 12 veces.

Ahora ya sabes qué es el branding empresarial y que beneficios le da a tu negocio.