Manual de Marca – Qué es, que contiene y como diseñarlo

Para conocer que es el manual de marca es necesario mencionar que es la base de toda la identidad de una compañía, empresa o negocio. Este manual contendrá los lineamientos base para producir contenido para cada uno de los elementos gráficos del negocio como diseño web, publicidad gráfica y física.
Un manual de marca contiene elementos relacionados con la construcción de la marca y el branding de la empresa como: Paletas de colores, tipografías, efectos, estilos gráficos, gráficos de soporte, etc.

Manual de marca y diseño de marca

¿Qué es un manual de marca?

Definamos que es un Manual de marca de manera clara, también llamado manual de estilo o manual de identidad.

Un manual de marca es un documento digital o gráfico que contiene los elementos que componen una marca, las normas de diseño, sus usos y restricciones al utilizar la marca o reproducirla, con la finalidad de asegurar su uso correcto.

Qué debe contener un Manual de marca


Todo manual de marca debe contener los elementos que componen la marca  y que serán la base para un Branding empresarial:

  1. Logotipo a color. Se debe incluir el logotipo oficial y variaciones del mismo en color.
  2. Logotipo positivo y negativo. Es necesario desarrollar las variaciones de logotipo en sus versiones positivo y negativo que de manera más común son las aplicaciones de la marca en colores blanco o negro que ayudan para aplicaciones sobre colores e imágenes.
  3. Paleta de colores. El manual de marca deberá contener la paleta de colores que compone el diseño del logotipo, es decir una guía de los colores usados en el logo.
  4. Las tipografías. Se deben incluir una muestra de las tipografías usadas y proporcionarse las mismas al entregar el diseño de marca, las cuales generalmente se entregan en archivo .ttf o .otf.
  5. Efectos y estilos. Comúnmente se desarrollan estilos de diseño y elementos con efectos como degradados, de los cuales se deben incluir ejemplos e instrucciones para la construcción de estos efectos.
  6. Restricciones y malos usos. Como complemento de esta guía es de suma importancia incluir una guía de las restricciones para una marca y ejemplos de lo que no se debería hacer con la marca por generar una mala visualización y estética.


En zipvisual somos una agencia de diseño gráfico en Guadalajara especializados en desarrollos de marca profesional.

Te puede interesar:

Diseño de página web Guaralajara

Diseño de logotipo

Diseño de marca y diseño de identidad corporativa

Una respuesta a «Manual de Marca – Qué es, que contiene y como diseñarlo»

Los comentarios están cerrados.