Beneficios al hacer un desarrollo web a medida en comparación al uso de CMS como Joomla, Drupal, WordPress entre otros.

Existen muchas personas que se interesan hoy en día en desarrollar un diseño y página web para fines personales o comerciales y así elevar su presencia en Internet.

Hay muchos “programadores” que trabajan bajo el uso de CMS (Content Management System) prefabricados y de uso extendido como Joomla, WordPress, osCommerce, Drupal, Prestashop y demás. Estos CMS son muy bonitos, baratos pero de poca calidad y preferentemente utilizados para blogs,  pero como todo, siempre hay ventajas y desventajas.

¿Qué hay de diferente entre un desarrollo web a medida y el uso de CMS?

Los CMS son de código abierto, que generalmente vienen dentro de un paquete desarrollado, que te permite configurar pocas secciones del sitio web, mediante un asistente de configuración. El diseño web se puede personalizar, de manera que tu sitio web quedará listo en pocos segundos. Aquí mencionamos un dicho común en México: “lo barato sale caro”

Un sitio y diseño web hecho a medida, comienza desde 0, y con base a las necesidades específicas de cada cliente. Se comienza desarrollando un diseño web ÚNICO incluyendo la opinión del mismo cliente, posteriormente se va creando el esqueleto de la página web, con ayuda del cliente para formar una buena maquetación del sitio.

En pocas palabras, el uso de CMS podría ser más efectivo por cuestiones de tiempo y costo, pero no todo es tan fácil, aquí es cuando los problemas a corto o mediano plazo llegan. Por ejemplo:

  • En cuanto a funcionalidad del uso de CMS. El asistente de configuración y gestor de contenidos no es nada sencillo, al contrario, es sumamente complejo, pues las plantillas siempre intentan examinar el máximo número de opciones disponibles para que esa web se adapte al mayor número de secciones viables, como tienda, newsletter, blog, crm, contacto, etc. Pero a simple vista se ve bien, más no lo es, pues al momento de gestionar los contenidos, probablemente el sistema no utilice estas opciones, o que el administrador de la página rellene campos innecesarios con datos que no tienen que ver con tu página, para que puedan funcionar bien. Por otra parte, si el cliente requiere gestionar un apartado en específico, existen dos opciones: utilizar un plugin para esa secciones, o desarrollar un nuevo módulo, por lo cual para eso, se requiere de un profesional en desarrollo web.
  • Sobre el diseño web es importante destacar, que un diseño único y original, siempre será atractivo y buen visto por todos, en cambio el uso de CMS siempre tiene diseños IGUALES en sus plantillas. Y para adecuar un diseño a necesidad del cliente utilizando un CMS, siempre se debe despedazar los ficheros de la plantilla y para eso se necesita un programador web. En otras palabras ¡que no te sorprenda que posiblemente tu competencia tenga tu mismo diseño web en su sitio! Sin embargo, el programador web comienza desde cero, escuchando al cliente, y maquetando un código más limpio y accesible para cambiar de diseño cuantas veces quieras.
  • Por último, hablando de situaciones de seguridad los CMS se forman bajo licencias libres por lo cual, los hackers siempre están al pendiente de los agujeros de seguridad, y cuando esto sucede, los mismo hackers publican dichos agujeros. Por lo contrario, un programador web, crea un sitio a medida y utiliza programación exclusiva para el sitio y de esta manera, los hackers jamás intentan indagar en el código de programación pues, para ellos sería similar a encontrar una aguja en un pajar.

En conclusión, la opción más ventajosa es desarrollar una web a medida, con un profesional en desarrollo web para evitarte miles y miles de problemas que al utilizar un CMS, pues al inicio podría funcionar, pero no descartes que en un futuro, la inversión que hiciste, podría triplicarse por los múltiples problemas que se pudieran presentar.

HTML

Una respuesta a «Beneficios al hacer un desarrollo web a medida en comparación al uso de CMS como Joomla, Drupal, WordPress entre otros.»

  1. Bastante de acuerdo con lo escrito, aunque respecto a la seguridad hay algo que apuntar. Yo suelo trabajar con WordPress, y aunque es cierto que puede tener vulnerabilidades, trabajan constantemente en actualizaciones para subsanarlas. Por otro lado, en un diseño web propio, deberás tener amplios conocimientos de seguridad para poder estar tranquilo. No es oro todo lo que reluce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *