¿Es el SEO mejor que el SEM?

Esta es una pregunta que surge cuando deseamos impulsar nuestro sitio web, ¿cómo es que debemos distribuir las inversiones en nuestro negocio? El SEO y SEM son dos prácticas distintas en marketing digital, cada una tiene sus pros y contras, tanto como ventajas y desventajas, analizar y contemplar estas variantes y los objetivos comerciales de la empresa, puede darnos una idea clara de qué es mejor para obtener los resultados que pretendemos.

Google es de los principales motores de búsqueda en el mundo. Este, cuenta con un algoritmo de posicionamiento para los millones de páginas web que existen en él, este gigante de la web planea mantener su posición como motor de búsqueda líder en 2022 y años posteriores.

Para lograr aparecer en los primeros resultados, es necesario desarrollar una serie de acciones y estrategias para SEO (optimización de motores de búsqueda Aunque posicionarse en este buscador no es tarea fácil, hacerlo con una buena estrategia, puede resultar sencillo. Para lograrlo hay que establecer una estrategia SEO que se adapte a los algoritmos del buscador. Todo esto requiere un trabajo continuo ya que estos algoritmos cambian constantemente y la actualización es una buena práctica. Es importante saber que las estrategias de SEO son  mayormente a mediano plazo y en algunas ocasiones a largo plazo. 

Podemos crear campañas que nos permitirán posicionarnos en los primeros resultados, basándonos en la optimización para los motores de búsqueda en pro de la mejora del posicionamiento de nuestra empresa. 

Factores que influyen en la dificultad del SEO

Palabras clave

Competencia

Autoridad de tu dominio

Contenido en tu sitio

En ZipVisual somos expertos en el posicionamiento SEO y campañas SEM en buscadores, optimizando los motores de búsqueda. Nos basamos en Google el buscador líder con el algoritmo más completo para categorizar y rastrear resultados dentro de la web y sus últimas actualizaciones para la indexación de páginas al buscador, con acciones siempre orientadas a mejorar y potenciar lo máximo posible el posicionamiento del sitio web de tu negocio para que los clientes te encuentren fácilmente y confíen en ti al estar en un posicionamiento privilegiado en Internet

SEO es por search engine optimization, es decir, optimización en motores de búsqueda. Esto alude al cómo armar tu contenido para que aparezca en los primeros resultados de los buscadores. Según un estudio, Google continúa siendo el motor de búsqueda más utilizado en el mundo.

SEO o SEM

Hay una gran diferencia entre SEO y SEM (marketing de motores de búsqueda). SEM se enfoca en adquirir nuevos clientes a través de publicidad pagada en Google.

Tanto SEO como SEM tienen el fin de mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores, pero existen varias diferencias entre SEO y SEM: 

 La principal diferencia entre SEO y SEM es que con una estrategia SEO no tenemos que asumir un coste directo por cada visita, como sí hacemos con la estrategia SEM. Se suele pensar que el SEO es “gratis”, pero no es así. Conseguir que nuestra página web se posicione en los primeros resultados de búsqueda requiere tiempo, esfuerzo y por supuesto, presupuesto. Pero, una inversión inicial puede dar frutos en un futuro, aunque también requiere de algunos gastos de mantenimiento. Proveedores de páginas web

 Ahora, si usamos SEM, el gasto sí que es más constante, ya que tendremos que pagar por cada clic que se realice en nuestro anuncio. 

Los anuncios de PPC tienen como requerimiento un pago cada vez que alguien hace clic en tu anuncio, mientras que el SEO obtiene clics gratuitos. Es muy común que las empresas gasten una cantidad considerable de dinero para atraer tráfico a su sitio web, si bien algunas optan por hacer gasto mensual en publicidad pagada en Google, existen otros que que ven la estrategia de SEO a largo plazo para en un futuro tener que invertir lo mínimo para lograr conversiones en su sitio web.

El Search Engine Marketing abarca tanto las técnicas de SEO como la publicidad en buscadores. No obstante, en la práctica, la mayoría de los marketers usan SEM para referirse exclusivamente a la publicidad en buscadores, esto es, a los resultados de pago.

En general podemos decir que ambas estrategias son complementarias y lo más adecuado es trabajarlas de forma conjunta. Para lograrlo hay que prestar atención a aspectos como la estructura de la web o las palabras clave. Escoger los términos más adecuados aumentará la calidad de los anuncios y además, la página alcanzará más popularidad debido a los términos relacionales. Las palabras clave mejoran tanto el SEM como el SEO e incrementan la visibilidad y las probabilidades de conversión. 

Como podemos deducir después de ver los dos conceptos, la diferencia fundamental entre el SEO y el SEM es la manera en la que se consiguen las visitas o los clics de parte de los usuarios hacia las diferentes secciones de nuestra página o negocio.

Google Ads y la orientación SEO tienen características muy diferentes, pero se complementan. Después de todo, la idea principal de usar esta estrategia es atraer prospectos calificados con potencial para convertirlos en ventas. Sin embargo, si solo quieres aplicar SEO o Google Ads, lo mejor es conocer sus características clave.

Google Ads nos proporciona diferentes tipos de campañas y anuncios para poder promocionar nuestros productos o servicios de la forma más eficaz. Debemos desarrollar campañas que estén más enfocadas a nuestros objetivos. La orientación de SEO es una estrategia de mediano a largo plazo, y Google Ads puede tener un efecto más inmediato.

¿Cómo sé si debo elegir SEO o Google Ads?

Como con cualquier estrategia, la decisión depende de tus necesidades y de lo que quieras lograr. Si necesitas resultados inmediatos y cuentas con el presupuesto necesario, anunciarse en Google Ads puede ser tu mejor opción. Sin embargo, si tienes el presupuesto y quieres aplicar una estrategia completa, con Google Ads puedes obtener resultados inmediatos.

Si lo que quieres son resultados duraderos y tu marca es reconocida como una referencia en tu industria, entonces la optimización SEO generará más confianza entre los usuarios y puede ser más rentable a largo plazo.

Al aplicar una buena estrategia de orientación SEO, podrá ganar relevancia y autoridad en los motores de búsqueda, mientras que con Google Ads, solo puede obtener anuncios en los primeros resultados de búsqueda de los resultados cuando paga. Los anuncios que contienen ciertos formatos permitidos por Google, como calificaciones o extensiones, brindan información adicional al anuncio para mejorar la experiencia del usuario. En definitiva, una combinación de estas dos estrategias será una bomba de conversiones, ventas y reconocimiento de marca.

¿Qué saber antes de contratar tu página web?

Páginas web en Guadalajara