Métricas Google| Marketing Digital

Podemos decir que el éxito del marketing digital se sostiene por diferentes pilares, uno de los aspectos más importantes, y de lo que te hablaremos en esta ocasión es la “Medición”. ¿Cómo saber que tu sitio web o redes sociales van por el camino correcto? medir adecuadamente las métricas google se vuelve imprescindible para crear y mejorar nuestras estrategias de marketing.  Existen distintas plataformas que ofrecen analíticas para tu negocio, herramientas gratuitas y de pago. Algunas utilizadas por grandes empresas para medir minuciosos detalles del comportamiento dentro de su sitio web. A continuación te mostramos las métricas importantes, de dos plataformas que Google nos ofrece de forma gratuita, métricas básicas que tendrás que tener en cuenta para crear la estrategia adecuada y hacer crecer tu negocio, métricas que se expresan numéricamente y sirven para medir, comparar y valorar el rendimiento de determinadas acciones de marketing online. 

¿Cuáles métricas me sirven?

Si tu empresa ya se encuentra en el mundo online, es probable  que cuentes con activos como una página web, redes sociales o campañas de pago en canales como Facebook Ads o Google Ads.  En primer lugar tendremos que diferenciar las métricas principales  de manera general. Métricas Google.

Trafico Web. Estas analiticas están relacionadas con el rendimiento de tu página web y en general son  aspectos como las visitas, usuarios, las páginas vistas o la tasa de rebote o los canales  de donde provienen las visitas. 

Métricas de PPC. Estas  metricas tienen que ver con campañas pagadas en alguna plataforma y tienen que ver con el rendimiento o resultados de la campaña. Por ejemplo el coste por clic (CPC) , el tasa de conversión (CTR)

Social media. Estos datos se relacionan con las estrategias de contenidos o campañas de comunicación realizadas en las redes sociales; las tasas de compartir, tasa de crecimiento, interacción, etc. 

Existen otras métricas avanzadas que pueden medir detalles muy específicos de un sitio web como mapas de calor o  datos que pueden servirnos para mejorar la estrategia de SEO como las palabras clave que han escrito los usuarios para llegar a nuestro sitio.  Diseña una página web

Google Analytics

En los datos que nos ofrece Google analytics, en la pestaña de Audiencia, podemos medir tráfico web. El tráfico web son las visitas que recibe un sitio web incluyendo el número de páginas vistas, como páginas internas. El tráfico web es el tráfico que llega a una página web a través de distintos canales

  • Usuarios: Usuarios que han iniciado al menos una sesión durante el periodo especificado.
  • Usuarios Nuevos: Es el número de usuarios nuevos durante el periodo seleccionado.
  • Sesiones: Es el número total de sesiones que se han realizado en el periodo. Una sesión es el periodo durante el cual un usuario interactúa con su sitio web, aplicación, etc. Todos los datos de uso (visitas a una pantalla, eventos, comercio electrónico, etc.) están asociados a una sesión.
  • Vistas de una página: Número total de páginas vistas; las visitas repetidas a una misma página también se contabilizan.
  • Páginas/sesión: La métrica Páginas/sesión (promedio de páginas vistas) es el promedio de páginas que se ven en cada sesión; las visitas repetidas a una misma página también se contabilizan.
  • Porcentaje de rebote: Porcentaje de sesiones de una sola página en las que no se ha interactuado con la página. Las sesiones de rebote duran 0 segundos.

Podemos a simple vista anticipar que el correcto análisis de estos datos nos dará valiosa información que podrás utilizar en tus estrategias de marketing digital. Por ejemplo, el hecho de que tengamos un número alto de «sesiones» puede ser algo bueno, pero tendremos que analizar al mismo tiempo el número de»usuarios» ya que puede haber Usuarios que hayan ingresado a nuestra página en numerosas ocasiones. Por otro lado, el porcentaje de rebote nos dará información sobre la experiencia del usuario en el sitio, si tenemos un alto porcentaje de rebote, deberás hacer mejoras en el sitio, ya que esto puede deberse a la velocidad de la página.

Google Search Console | Métricas Google

Search Console Tool es una herramienta que nos ofrece Google de forma gratuita, en esta plataforma encontraremos información básica de indexación de nuestro sitio web, aspectos particulares relacionados con el SEO de tu página. Tanto como las impresiones, los clics en los enlaces a la página, las palabras clave con las que nos han encontrado, enlaces internos y externos, etc. Integrar Search Console a nuestra página dará un pequeño empujón a la indexación en Google. Deberemos verificar la página para poder obtener información, esta verificación es sencilla solo deberás seguir los pasos que la plataforma te indica, para al final generar un código que deberás colocar en tu sitio.

Metricas Google SEARCH console
  • CTR: El CTR medio es el porcentaje de impresiones que han generado clics.
  • Clics totales: En Clics totales se indica el número de veces que los usuarios han hecho clic para llegar a tu sitio web. La forma de calcular este valor depende del tipo de resultado de búsqueda que sea. 
  • Impresiones Totales: En Impresiones totales se indica el número de veces que se ha visto un enlace a tu sitio web en los resultados de búsqueda. El modo de calcular este valor varía en función de si los resultados son imágenes o de otro tipo, ya que en algunos casos se tiene en cuenta si los usuarios se tienen que desplazar por la página de resultados para llegar a verlos.
  • Posición media: En Posición media se indica en qué posición de los resultados de búsqueda aparece tu sitio web de media. Para calcularse, se tiene en cuenta la posición más alta que tiene el sitio web cada vez que se muestra en los resultados de búsqueda. Las posiciones de páginas concretas figuran en la tabla que está debajo del gráfico. El uso de algunas funciones de búsqueda, como los carruseles o los paneles de información, complican la tarea de determinar la posición. 

También debemos mencionar que en la pestaña cobertura encontrarás información de indexación, si existe una o varias páginas con errores, la verás en esta pestaña. Deberemos poner atención a estas páginas y conocer las que tienen algún error.

Poder obtener esta información, analizarla y usarla a nuestro favor, será el éxito en las estrategias o campañas de Marketing Digital para tu empresa. Es por eso que es importante poder interpretar las métricas y estar al tanto de nuestro sitio web y su evolución.